martes, 22 de junio de 2010

Gestión de calidad y pruebas del software.

El control de la calidad del software en la experiencia que llevo en mi trabajo lo considero como las técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas
para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centradas en dos objetivos fundamentales:
1.- mantener bajo control un proceso
2.- eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida

En general son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados


Los factores para determinar la calidad del software son los siguientes:

1.- Operaciones del producto: características operativas
Corrección (¿Hace lo que se le pide?)
Fiabilidad (¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?)
Eficiencia (¿Qué recursos hardware y software necesito?)
Integridad (¿Puedo controlar su uso?)
Facilidad de uso (¿Es fácil y cómodo de manejar?)

2.- Revisión del producto: capacidad para soportar cambios
Facilidad de mantenimiento (¿Puedo localizar los fallos?)
Flexibilidad (¿Puedo añadir nuevas opciones?)
Facilidad de prueba (¿Puedo probar todas las opciones?)

3.- Transición del producto: adaptabilidad a nuevos entornos
Portabilidad (¿Podré usarlo en otra máquina?)
Reusabilidad (¿Podré utilizar alguna parte del software en otra aplicación?)
Interoperabilidad (¿Podrá comunicarse con otras aplicaciones o sistemas informáticos?)


Algunas recomendaciones:

• Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad
• Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad
• Existen algunos requisitos implícitos o expectativas que a menudo no se mencionan, o se mencionan de forma incompleta (por ejemplo el deseo de un buen mantenimiento) que también pueden implicar una falta de calidad.

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