martes, 22 de junio de 2010

Aprendiendo a Modelar con UML

UML (Unified Modeling Language)

Según Booch (2003), Es un lenguaje usado para especificar, visualizar, construir y documentar las diversas piezas de sistemas de software y también para modelado de negocios y otros sistemas que no sean software. El uso de UML en el desarrollo de sistemas orientados a objetos ganó importancia cuando los tres autores de esta metodología, Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar Jacobson, llegaron juntos a Racional Software Corporation.

Es importante resaltar que UML no es un método de desarrollo. No te va a decir cómo pasar del análisis al diseño y de este al código. No son una serie de pasos que te llevan a producir código a partir de unas especificaciones.

UML al no ser un método de desarrollo es independiente del ciclo de desarrollo que vayas a seguir, puede encajar en un tradicional ciclo en cascada, o en un evolutivo ciclo en espiral o incluso en los métodos ágiles de desarrollo.

UML ha sido ampliamente aceptada debido al prestigio de sus creadores y debido a que incorpora las principales ventajas de cada uno de los métodos particulares en los que se basa (principalmente Booch, OMT y OOSE). UML ha puesto fin a las llamadas “guerras de métodos” que se han mantenido a lo largo de los 90, en las que los principales métodos sacaban nuevas versiones que incorporaban las técnicas de los demás. Con UML se fusiona la notación de estas técnicas para formar una herramienta compartida entre todos los ingenieros software que trabajan en el desarrollo orientado a objetos.

Desarrollo de UML

Cuadro comparativo de algunas herramientas de UML, ajustadas a una serie de criterios:
http://www.diatel.upm.es/malvarez/UML/Comparativa.html

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